Con shows en vivo en dos escenarios, feria y canje de discos y proyección de videos, este jueves tendrá lugar en Rosario (en consonancia con lo que pasará en varias ciudades del país) el festejo que desde el año pasado las organizaciones locales dieron a conocer como el Día Nacional Del Músicx. El evento contará con entrada libre y gratuita y sumará la consigna #PorMásMúsicaEnVivo con la que exigen mejores condiciones laborales y más fomento estatal.

El 23 de enero de 1950 nació Luis Alberto Spinetta, en homenaje a él y tras la sanción de la ley nacional 27.106, se lleva adelante esta celebración a nivel nacional que en la ciudad organizan la Asociación Civil El Qubil (Músicos Independientes de Rosario), Astros Argentinos, Músicos Unidos de Rosario (MUR), la Asociación Civil de Músicos Independientes (Acmi), la Cooperativa Músicxs Tanguerxs Rosarinos (Mutar), el Sindicato de Músicos de Rosario, el Colectivo de Mujeres Músicas, Canción Urgente, el Frente Cultura en Movimiento Rosario, Encuentro de Músicos Populares, la Agrupación interdisciplinaria Núcleo y el Movimiento Unión Groove (MUG).

“Año tras año se suman a la realización de este evento más agrupaciones que encuentran de esta manera una oportunidad para articular medidas de acción respecto de objetivos comunes que contribuyan a mejorar las condiciones generales para dedicarse a una actividad tan heterogénea como es la musical”, apuntan desde la organización mientras que adelantan que, entre otros artistas, se podrá disfrutar de las presentaciones en vivo de Leonel Capitano, Ismael Torres, El Zorzi & les 14, el dúo integrado por Noelia García y Marco Koffman, Lucía Oubiña, Zapatea Lechuza, Nati Zambrini, Escolaso Tango Trío, Mercedes Borrell, el Polaco Abramowski, Vanesa Baccelliere y Edgardo Machaín.

[embedded content]

También se podrá ver la presentación de varios ensambles armados para la ocasión por las organizaciones MUG, MUR, Mutar y Canción Urgente, entre otras.

Más música en vivo

Este año la celebración suma una consigna: #PorMasMúsicaEnVivo. La misma tiene como finalidad visibilizar una problemática compartida por todas las agrupaciones: “La escasez de espacios para la actividad musical en vivo y las condiciones de trabajo precarias que se ofrecen en el circuito”, apuntan.

Ya el año pasado algunos de los organizadores habían hecho explicita la necesidad de juntarse para comenzar a llevar adelante distintas acciones en conjunto para afrontar problemáticas que atañen al sector: “Lo que antes era un festejo se volvió el puntapié inicial para que entre todos los colectivos se debatan cuestiones que atraviesan a todos en distintas instancias”, había adelantado El Zorzi, quien forma parte de Astros Argentinos.

[embedded content]

Este año decidieron entonces plantar bandera y comenzar a construir proyectos que transformen la realidad: “Una realidad que, a nuestro entender, se explica fundamentalmente por la falta de políticas de fomento a la actividad”, apuntan en el comunicado de prensa que anuncia la fecha.

Será así que este jueves la celebración consistirá en un festival en el que se podrá disfrutar de las distintas expresiones artísticas que suenan cotidianamente en la ciudad. La idea es compartir con el público pero también entre los mismos artistas.

Ediciones previas

El Día Nacional del Músico es una iniciativa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se celebra desde hace seis años cada 23 de enero en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Muchas organizaciones independientes de todo el país respaldan la iniciativa de que Argentina tenga su día para celebrar la música pero también pensar la actividad. La primera celebración en Rosario fue en 2016 con un escenario abierto montado en el bar Olimpo en el que rotaron artistas haciendo sus canciones en formato acústico.

Para 2017 la organización del evento generó un cruce entre asociaciones civiles, sellos discográficos independientes, productoras, colectivos artísticos, movimientos políticos y organizaciones gremiales en un encuentro en el Distrito Siete.

[embedded content]

En 2018 el festival se realizó en el bar Anderson de Pichincha, con la búsqueda de realizar actividades por fuera del calendario, la estructura y la financiación estatal.

A una convocatoria de público que fue creciendo año a año, en 2019 se sumó el crecimiento del número de organizaciones que participan. Se incorporaron el Sindicato de Músicos y el Colectivo de Mujeres Músicas, por entonces las organizaciones más antigua y la más nueva de la ciudad, respectivamente.

Fue así que el nombre del evento, que este año también contará con las presentaciones de Julieta Micheletti, Gabriela Segovia, Ariel Migliorelli, Mica Racciatti y Beto Domínguez, cambió haciendo explicito su carácter inclusivo.

Atento a la época, Rosario festeja el Día del Musicx

Para agendar:

El Día Nacional Del Músicx se conmemora en Rosario este jueves, a partir de las 20, en el Complejo Cultural Atlas de Mitre 645



Actividades en todo el país

Por su parte el Instituto Nacional de la música (Inamu) tiene previstas para este jueves gran cantidad de actividades como charlas, talleres y conciertos en distintas ciudades del país, con entrada gratuita.

En Neuquén Capital, Lucho González brindará un taller sobre armonía estructural en el Centro Cultural Provincial. En Villa Mercedes (San Luis), Vivi Pozzebón dará una clase sobre ensamble de ritmos y cantos afrolatinos en La Casa de la Música.

En tanto, en la capital pampeana, Santa Rosa, el ex líder de Árbol, Edu Schmidt, ofrecerá el taller “La fábrica de canciones” en el Centro Cultural Medasur y en Ciudad de Buenos Aires, Andrea Álvarez dictará una clínica de batería en Notorious.

En Bariloche, Río Negro, Miguel Cantilo dictará una clase sobre composición de canciones en el Anfiteatro Moreno y Villegas, y en La Plata Buki Cardelino, Kubilai Medina, Carmen S. Viamonte y Manuel Moretti, charlarán sobre “Identidad, circuitos y autogestión en la música de hoy” en Ciudad Vieja.
San Miguel de Tucumán tendrá a Magdalena León realizando el taller “La voz cantada” en Espacio Lola Mora, mientras que María Rosa Yorio hará lo mismo en Espacio Tango, de la ciudad de Mar del Plata.

Además, en Paraná (Entre Ríos) Raúl Porchetto dictará una charla sobre composición de canciones en el Centro Cultural La Vieja Usina y el Dúo Orozco Barrientos presentará en Ciudad de Córdoba el taller “La música como herramienta resiliente” en Capilla del Buen Pastor.

El Día del Músico también se celebrará en la ciudad de Mendoza con la cantautora Lucy Patané y la técnica de grabación Natalia Perelman y su charla sobre “¿Cómo lograr una identidad sonora?” en Espacio Contemporáneo de Arte.

Para más información sobre la programación que el Instituto Nacional de la Música (Inamu) ofrecerá a lo largo y ancho del país para conmemorar al músico y el aniversario 70 de Spinetta, figura medular de la canción argentina y del rock local, acceder a la web oficial del instituto inamu.musica.ar.