e-planning.net ad

A partir de jueves la región podrá disfrutar de “Proyecto Dvořák”, un concierto de música de cámara que abordará dos grandes obras del reconocido compositor checo.

Los responsables de hacerlas sonar serán Mauricio Aramayo, Jorge Del Valle, Dolores López Mc Kenzie, Pablo Sebastián García y Johantan Vera.

El concierto que girará por Neuquén, Roca, Bariloche y Villa La Angostura incluirá el Cuarteto “Americano” y el Quinteto N°2 de Antonín Dvořák.

La primera cita es el próximo jueves a las 20:30 en el auditorio de la Escuela Superior de Música de Neuquén (Diagonal Alvear 90). Luego, el viernes a las 21:30 saldrán a escena en la Casa de la Cultura de Roca. El sábado a las 20 lo harán en el Camping Municipal de Bariloche. Y el domingo a las 20 en la hostería La Escondida de Villa la Angostura.

“Esto es parte de una semana musical que venimos realizando con la gente de la revista Signos hace cuatro años, generalmente la ofrecíamos en septiembre, el año pasado la hicimos en octubre y este año decidimos adelantarla por una cuestión de agenda de los músicos que vienen invitados. También se nos ocurrió cambiar este año el formato y en vez de hacer como veníamos haciendo, un programa distinto durante cuatro o cinco días, decidimos hacer un programa y pasearlo por cuatro ciudades distintas”, contó Mauricio Aramayo, uno de los músicos protagonistas.

Y explicó: “Fue como para ampliar un poco el espectro también porque estamos trabajando una especie de corredor de salas del país que se va a dar cuando completemos el año”.

En cuanto al repertorio el violinista local confió: “Cuando estábamos discutiendo el año pasado que repertorio podíamos hacer surgió como una ambición de todos los que íbamos a participar esto de hacer el cuarteto americano de Dvořák y del quinteto con piano que lo propuso el pianista y a nosotros nos encantó la idea. Ya que íbamos a tocar dos obras del mismo compositor decidimos poner proyecto Dvořák. Son obras muy grandes y difíciles”.

Pablo Sebastián García (cello)

Desde el año 2009 es parte estable de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, pero es un músico ecléctico por naturaleza. Su campo de acción oscila entre la música clásica, la canción y lo experimental.

Su proyecto solista de canciones es Pablo Enelotromundo, además integra el colectivo Elite Border y el Ensamble Río de la Plata.

Una vez definido el programa cada músico practicó en solitario, coordinaron aspectos técnicos vía web y la semana que viene ensayarán cuatro días seguidos para ajustar detalles.

Dolores López Mc Kenzie (viola)

Desde 2005, integra la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. También fue parte de orquestas como la del conservatorio Gilardo Gilardi (La Plata), la de Quilmes, la orquesta de la

Universidad de Lanús, la Orquesta de el Colegio Patris de la Plata y la Orquesta del festival de Invierno de Campos de Jordao en Brasil, entre otras.

Mauricio Aramayo (violín)

Es guía de segundos violines en la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos.

Además tiene una amplia experiencia orquestal, integrando la primeras filas de violines y como concertino de orquestas como la Camerata del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta de Cámara Scherzo, Orquesta de cuerdas del Casal de Cataluña , entre otras.

Jorge Del Valle (violín)

Es violinista a la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

Manteniendo una intensa actividad artística desde entonces: Orquesta Municipal de Cámara para el Mercosur, Ensamble Ad- Hoc, Ensamble Jan Dismas, Dúo de Tango, Revolución Solar, cuarteto Chiqué Tango, entre otros. Desde 2014 integra el cuarteto de cuerdas Quirón.

Jonatan Vera (piano)

Desde 2003 realiza presentaciones en conjuntos de cámara y como solista con orquesta en diversas ciudades y salas argentinas. Además desde 2017 es pianista correpetidor en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes de Río Negro y desde 2018 es docente de piano de la misma institución y también en la Escuela Superior de Música de Neuquén.