La compañía porteña Urraka, que de manera interdisciplinaria genera, siempre en clave de humor, espectáculos de música, teatro y movimiento contando pequeñas historias con gran inspiración en el cine mudo y la pantomima se presenta este domingo en Rosario en la Isla de los Inventos, en una de las citas imperdibles de estas Vacaciones de Invierno pensadas para toda la familia.

Urraka llega a Rosario con Ópera prima, propuesta que cuenta disparatadas historias de siete personajes que, en un tiempo sin tiempo, conviven con sus propios fantasmas y les dan vida en el escenario.

Ópera prima suma nuevos instrumentos y diversas escenas con ritmos únicos y la propuesta invita a adentrarse en relatos contados a través del movimiento rítmico y la gestualidad. El humor es el eje transversal para contar estas historias en un tránsito por un mundo mágico, misterioso rodeado en todo momento de situaciones disruptivas.

Los personajes, a través del humor y la música interpretada en vivo con objetos invitan, a su vez, a la complicidad en el juego de lo real e irreal, de lo simple y lo complejo, de lo burdo y lo sutil.
Con las actuaciones de Agustín Alfonso, Emmanuel Calderón, Cristian De Castro, Roberto González, Juan Gudiño, Mariana Mariñelarena, Lucas Rivarola y Pedro Rodríguez, la propuesta de Urraka cuenta con vestuario de Carla Cappa, coreografías de Cristian De Castro, dirección musical de González-Gudiño-Rodríguez y dirección general de Emmanuel Calderón.

Resignificar lo cotidiano

En las propuestas de Urraka, los personajes resignifican objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales. Baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, barriles de plástico y metal, entre otros, además del propio cuerpo, son usados para acercar diferentes ritmos como chacarera, milonga, reggae, jazz, cumbia y hasta rock electrónico.

Este grupo artístico comenzó a gestarse a fines de 2008 en Buenos Aires. A lo largo de su carrera de más de una década, realizó shows en importantes escenarios como el Centro Cultural Konex, Teatro Broadway, Xirgu Espacio Untref, Centro Cultural Haroldo Conti y las tres últimas ediciones del Lollapalooza.

Además, durante más de cuatro años fueron uno de los espectáculos estables de Tecnópolis Argentina llegando a un público de alrededor de mil espectadores por día. En el exterior, viajaron a Brasil para un intercambio cultural entre compañías de danza, circo y música en el marco del Festival Tangolomango 2011. También fueron parte de la apertura del Festival Internacional de Artes Escénicas en Chile, Festival Infantil de Montevideo y Festival de Teatro de Rafaela, entre otros.

Para agendar 

El grupo porteño Urraka se presenta con su espectáculo Ópera prima este domingo, a partir de las 16, en la Isla de los Inventos, de Wheelwright 1402, con una entrada general de 40 pesos