Si bien la Feria del Libro se conoce tradicionalmente por la venta y exposición de escritores vinculados directamente a los diferentes géneros literarios, en esta oportunidad desde los organizadores de la 26° Muestra Libros en Olavarría se han previsto una serie de actividades donde la música sea la protagonista.

Tal es el caso de la presentación de Santiago Vázquez, quien inventó la percusión con señas. Una innovadora forma de practicar percusión en improvisaciones coordinadas mediante su propio lenguaje gestual: el lenguaje de Ritmo con Señas, que hoy en día es utilizado por infinidad de músicos, grupos, profesores y musicoterapeutas en varios países del mundo.

Creador y director, durante sus primeros 8 años, de La Bomba de Tiempo. Santiago Vázquez estará el sábado 7 de septiembre, en la Casa del Bicentenario, presentando desde las 15 horas su libro “Manual de ritmo y percusión con señas” y alrededor de las 16:30 horas dictará para todos los interesados, un Taller de Introducción al ritmo con señas.

Por su parte, ese mismo fin de semana, estará en nuestra ciudad el periodista, escritor y productor multimedia Víctor Pintos. Oriundo de Olavarría, acredita una trayectoria de 45 años vinculada a la música. La cual, estará presentando el sábado 7 de septiembre a las 19 horas, en el Centro Cultural Municipal “San José” mediante una retrospectiva de su obra literaria (Tanguito y los primeros años del rock argentino (1993/2013), Atahualpa Yupanqui – Cartas a Nenette (2000), Atahualpa Yupanqui – Este largo camino (Memorias) (2008) y Cosquín Rock (2009)) y presentación de su libro más reciente, Conversaciones en Disco Pi (2018).

Mientras que el domingo 8 a las 17:30 horas en el Centro Cultural Municipal “San José” realizará un Conversatorio sobre el camino que ha recorrido y adelantará su próximo libro, MH es Argentina!, a publicarse en 2020 a través del Instituto Nacional de la Música. Nos hablará de su ida de Olavarría a Buenos Aires en el fin de 1979, hace 40 años, a hoy. Con dos premios Martín Fierro, cinco libros editados, cuatro películas documentales dirigidas, 140 discos producidos, miles de notas escritas en distintos medios, y decenas de ciclos de radio y televisión conducidos.

Grilla musical

Asimismo, durante alguno de los días en los que se desarrolle la feria, habrá espectáculos musicales para disfrutar:

Viernes 30 de agosto

– 19:15 horas: Sexteto Incierto integrado por Ingrid Feniger: Clarinete bajo- Saxo Alto y Composición. Eunice Rodríguez: Saxo Alto. Luciana Mateos: Saxo Tenor. Marian Nasello: Teclado. Emilio Hurtado: Bajo eléctrico y Axel Tucker: Batería

Sábado 31 de agosto

– 19 horas: Dúo de Tango a cargo de Adriana Saravia y Rolando Guevara

Domingo 1 de septiembre

– 19 horas: Experiencia musical a cargo de “Aqualactica”: una experiencia musical única que combina innovación y tradición, tecnología y artesanía intuición y conocimiento.

Viernes 6 de septiembre
 

– 19:30 horas: Narración de cuentos para adultos a cargo de Daniel Carrera y música de “Manifiesto Progresivo” integrado por: Santiago Wally: teclados y accesorios, Juan Manuel Wally: bajo eléctrico y guitarra eléctrica, Eric Vallejos: batería y percusión. El grupo es instrumental y de estilo Rock Progresivo.

– 21:30 horas: Cierre musical a cargo de la cantante, guitarrista y compositora Luciana Jury; quien se caracteriza por su intensidad interpretativa, su emoción, su aspereza, su dramatismo y su entrega.

Sábado 7 de septiembre
 

– 19:30 horas: Espectáculo musical a cargo de Los Yipsis. Integrado por Leonardo Ferreira Da Silva y Ulises Zicchieri – Guitarras, Nicolas Hailand – Contrabajo y Nicolás De Martini – Percusión; interpretan el género musical conocido como “jazz gitano” con obras de autores reconocidos como Django Reinhardt, Oscar Aleman y clásicos del jazz tradicional.

– 21:30 horas: Cierre musical a cargo de la intérprete Mónica Badoglio.

Domingo 8 de septiembre
 

– 17:30 horas: Espectáculo a cargo de los preseleccionados del Festival Guitarras del Mundo: Elsa Tula (Olavarria) y Jesús Hernández (Azul)

– 20:30 horas: Cierre de la Feria con espectáculo musical a cargo de Abi González. Una nueva mirada de nuestra música folklórica que surge de una continua búsqueda sonora con una estética particular, reflejada en la orquestación no tradicional y la interpretación de composiciones propias y arreglos originales de autores reconocidos.