La música sinfónica involucrada y mixturada con la música popular, en particular con la producción musical de algunos de sus principales referentes, generó en los últimos años en la Argentina resultados muy interesantes, al mismo tiempo que el fenómeno logró cruzar las fronteras de ambos públicos. Dentro de ese selecto grupo aparece la convocante propuesta rosarina del cuarteto Música Para Volar que luego de homenajear a Gustavo Cerati, entre otros artistas, lo hace ahora con los clásicos de Charly García, una propuesta con la que este sábado desembarcarán en el teatro El Círculo.

Una constante en la carrera de este colectivo de destacados músicos rosarinos es el respeto por la obra musical que abordan, y la búsqueda de experiencias integrales en el espectador, diseñando cada detalle de la puesta en función de crear momentos de reencuentro con esas composiciones emblemáticas que son reversionadas.

Con más de cincuenta músicos abordando canciones de Charly García, el presente es el sexto espectáculo creado por el grupo, y el tercero que incluye arreglos para orquesta sinfónica y coro polifónico. Y este nuevo estreno se concreta mientras el grupo continúa presentando internacionalmente sus otros espectáculos.

“La selección de este nuevo repertorio implicó un trabajo de mucho tiempo; de hecho, hace poco más de un año y medio que venimos armando este espectáculo”, dijo a El Ciudadano, a modo de adelanto, la bajista del grupo, Julieta Sciasci, quien comparte la banda con José Matteucci en voz y batería, Alexis Thompson en guitarras y Bruno Moreno en piano y arreglos, a los que se suma una orquesta sinfónica de cuerdas y vientos especialmente creada para cada presentación, en esta ocasión, dirigida por el maestro Fernando Ciraolo, quien los suele acompañar de forma habitual en sus galas locales.

“En principio, armamos una gran lista con todas aquellas canciones de Charly que nos parecían que podían ir, que podían funcionar con este formato sinfónico, y esa lista abarcó todas las etapas. Partimos de los discos, y como hacemos siempre, a las canciones elegidas las empezamos a probar primero nosotros con la banda, y así apareció una primera selección, porque ese primer trabajo de ensayo sirvió para imaginarnos cómo iban a quedar luego con la orquesta”, destacó Sciasci. Y completó: “El proceso es más o menos siempre el mismo; más allá de la selección hay que probar las canciones, ensayarlas muchas veces para abordar la lista final. Y el resultado es un recorrido por distintas épocas de la producción musical de Charly lo más amplio y abarcativo posible, al tiempo que también fuimos armando una especie de relato que va en paralelo con las distintas etapas de su obra. Lo que buscamos es que en la sonoridad de esas canciones aparezca la riqueza o el material tímbrico que necesitamos. De todos modos, somos muy respetuosos de la canción en sí. Buscamos que a los arreglos que ya tiene cada canción se le puedan asignar distintos instrumentos de la orquesta”.

“El tecladista Bruno Moreno, compositor de música académica, es quien tiene a su cargo todos los arreglos que toca la orquesta. En este caso en particular, para este show en Rosario, el director será el maestro Fernando Ciraolo y la orquesta sinfónica la armamos para esta ocasión como lo hacemos en cada lugar donde vamos a tocar, dado que siempre son orquestas y directores diferentes. También nos acompañará en El Círculo el coro Vocal Consonante, bajo la dirección del maestro Mario Arias. Es una experiencia muy enriquecedora porque ya tocamos con más de 600 músicos en distintos escenarios del país y también de Chile y Paraguay, y ahora nos vamos a México”, dijo la bajista finalmente.

La historia

Música para Volar se formó en 2012. Desde los últimos años se encuentra de gira por toda Argentina y el exterior con sus espectáculos, que incluyen dos repertorios sinfónicos basados en la carrera de Gustavo Cerati, Música para volar+Kubrick, Paseo eléctrico y Hello! Charly Unplugged.

Luego de numerosas presentaciones en salas de Rosario, en agosto de 2015, el grupo estrenó su homenaje sinfónico a Gustavo Cerati, espectáculo en el cual un ensamble de 50 músicos interpreta canciones de toda la carrera del cantante y compositor, desde sus comienzos con Soda Stereo hasta los últimos discos de su etapa solista.

Poco después, ya en 2016 se presentaron en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito ante 5 mil personas. En junio de ese año, la banda comenzó con su gira nacional, con funciones en Santa Fe, Córdoba y Resistencia (Chaco), además del teatro Coliseo de Lomas de Zamora, el Verdi de Villa María, el Radio City de Mar del Plata, Don Bosco de Bahía Blanca, dos funciones en el Teatro Independencia de Mendoza y finalmente el mítico Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Las giras, más allá de sus presentaciones locales, implicaron en estos últimos años que el grupo siga recorriendo el país, al tiempo que el año pasado abordaron por primera vez la música de Charly García a través de Hello! Charly Unplugged, espectáculo que rememora el MTV Unplugged del mayor referente del rock nacional, y al mismo tiempo estrenaron Cerati Sinfonico II : La nave vuelve a partir, un nuevo y renovado espectáculo sinfónico dedicado a Cerati.

Para agendar 

Música Para Volar Sinfónico-Canciones de Charly García se presentará este sábado, a partir de las 21, en El Círculo, de Laprida y Mendoza, donde también se venden las entradas a precios populares o bien a través del sistema ticketek.com.ar