1 Otra gran fiesta nacional de Los Auténticos Decadentes

Este fin de semana, la mejor banda de la historia de la música popular argentina despachó dos teatros Gran Rex desplegando las nuevas versiones de su último disco, Fiesta Nacional. Para toda la alegría de la gente que colmó las instalaciones del emblemático escenario de la avenida Corrientes. Desde que arrancaron, en febrero, con su nuevo formato nacido al calor de su MTV Unplugged, ya son 100.000 personas las que disfrutaron de un espectáculo único en su especie, excusa ideal para un auténtico desfile de invitados estelares. Ya en abril colmaron otros tres Gran Rex, o sea que por ahora totalizan cinco en lo que va de 2019, cifra que si su apretada agenda internacional lo permite debería seguir aumentando. “Es ridículo que no les hayan dado el Gardel de Oro”, fue uno de los comentarios más repetidos en el hall del teatro.

2 Trueno Negro y gafas de sol “alla” Reed

Crédito: Gentileza Julia Wainsztein y la Saló

Si hubiese un concurso para elegir a la Lou Reed argentina, seguramente Natalia Drago, líder de Señorita Trueno Negro, se llevaría el premio mayor. El sábado se presentó en La Confitería al frente de su banda platense con baterista porteño, con una remera de Los Planetas brillando en la oscuridad, compartiendo cartelera alternativa con el Gato de 107 Faunos (en plan solista, con base rítmica femenina) y Las Jóvenes Idealistas (que cerraron con un tema de Sergio Denis). Con gafas de sol en una noche tormentosa, la Trueno Negro tocó temas de su LP Sonido Donosti y su EP de versiones de indie-pop ibérico “Qué quiere que te diga”, y además su flamante himno “Situaciones de mí”, uno de los temas del año para gente como uno.

3 Los Licores furiososde Joystick

Crédito: Gentileza Julia Wainsztein y la Saló

El grupo que puso a Chabás en el mapa pop-rockero argentino con proyección multinacional presentó en sociedad su segundo disco: Licores furiosos. Y lo hizo anteayer en La Tangente, en una velada como mínimo inolvidable. Si en su primer disco, Mil razones para no dormir, la banda remitía a Arctic Monkeys con un toque de Soda Stereo, con su nueva colección amplía la paleta sin perder contundencia ni urgencia: su carismático frontman Pano Benincasa tiene cosas de David Byrne, pero también de Jay Key (Jamiroquai), Jerry Lee Lewis y hasta Lionel Messi, pero mejor rodeado por Augusto Tassello (batería), Mateo Sinicich (bajo), Emiliano Sampaoli (guitarra) y Pablo Grigolato (saxo y teclados). Todos técnicamente más que aptos y tácticamente ordenados, con la pelota al pie y la mirada al frente.

4 El primer show del año de Sus Hijas

Crédito: Gentileza Julia Wainsztein y la Saló

Adrogué tienen un no sé qué, y pocas bandas lo capturan tanto como Sus Hijas, que este viernes tocaron por primera vez en el año: un poco porque estuvieron concentradas en grabar el sucesor de su muy buen debut. No tan fácil, y otro poco porque se toman las cosas con suma tranquilidad. El show fue en Club Omni, pleno centro comercial barrial. Como suele suceder cada vez que se presentan en vivo, las voces de Sofía Corley, María Belén Padilla y Eugenia Pezoimburu envolvieron y maravillaron al público, mientras que sus fieles escuderos Andy Merlo en bajo y Yago Gonzales en batería aportaron pulso viril y psicodelia suburbana.

¿Te gustó esta nota?