Panamá, 13 ene (Prensa Latina) Artistas extranjeros y nacionales de reconocida trayectoria musical se dan cita desde hoy aquí como parte de la XVII edición del Panamá Jazz Festival, dedicada al saxofonista local Reginald ‘Reggie’ Johnson.
El programa del evento, que sesionará hasta el sábado próximo en la Ciudad del Saber y el Centro de Convenciones Atlapa, incluye la presentación de los laureados Rubén Blades y la orquesta de Roberto Delgado, quienes sobresalen por sus exitosas colaboraciones que le valieron un Grammy (2018) y otro Latin Grammy (2017).

Entre los artistas invitados que también actuarán en la gala de la noche del próximo miércoles destacan el panameño Danilo Pérez, cuya fundación promueve esta cita; y los estadounidenses Dianne Reeves, Terri Lyne Carrington y John Patitucci.

A estos se suman otros músicos como Chris Collins, Mike Dease, Wesley Reynoso, Marion Hayden y Nate Winn, integrantes de la banda Detroit All-Star; y la chilena Patricia Zárate Pérez, quienes amenizarán cada noche del festival, al igual que los locales Las Hijas del Jazz (orquesta femenina) y Osvaldo Ayala.

Zárate Pérez presentará su última grabación titulada Violetas junto a la cantante colombiana Lucía Pulido, el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz, en tanto el Berklee Global Jazz Institute, David Sánchez, Ravi Coltrane y Reggie Johnson All-Star también forman parte del programa cultural.

La agenda académica incluye la participación de varias instituciones con sede en Boston, Berklee College of Music y el New England Conservatory, las cuales tienen previsto realizar audiciones para la admisión de estudiantes y el otorgamiento de becas.

Por su parte, el Berklee Global Jazz Institute impartirá clases magistrales, en las cuales los participantes obtendrán créditos de rendimiento para la universidad, al tiempo que realizará trabajo social con jóvenes panameños y actuará en diversos escenarios.

Paralelo al Festival sesiona el VIII Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, con la participación de terapeutas musicales y médicos de Chile, Argentina, Panamá, Colombia y Estados Unidos, entre otros países, con vistas a presentar los efectos terapéuticos de la música.

Asimismo, tiene lugar el IV Simposio de las expresiones culturales, artísticas y musicales de los afrodescendientes de Panamá, y el programa Intercambio de Música Clásica, dirigido por el violinista Yuri Namkung, con la participación de maestros y personal del New England Conservatory, entre otros reconocidos invitados internacionales.

A juicio de sus organizadores, el Panamá Jazz Festival propicia la interculturalidad y fomenta la música como herramienta de cohesión social y para elevar la calidad humana.

mgt/npg