El festival de Woodstock es uno de los eventos que pasó a la historia de los Estados Unidos en la década de los 60. Se realizaba en una granja de 240 hectáreas en Bethel, Sullivan County en Nueva York, durante tres días hubo música, sexo y drogas.

Es una historia que merece ser contada, el artista y profesor John Kane, quien después de una investigación muy larga del festival, este año lanzó un libro llamada Pilgrims of Woodstock (Peregrinos de Woodstock), el informe tiene más de 100 fotografías nunca antes vistas del festival de 1969.

Las postales fueron tomadas por el fotoperiodista Richard F. Bellak, quien tras fallecer en 2015, dejó el material que John Kane compró en una subasta de la herencia del fotógrafo. Kane compró los negativos de las fotos que hacen hincapié en las asistentes del evento.

Las fotos dejan al descubierto las personas disfrutando del festival, preparando el campamento y caminando en el barro que quedó por las lluvias. Las imágenes nocturnas según John “puedes sentir que Bellas anda de puntitas alrededor de estos campamentos para dormir. No debe haber dormido nada. Solo el silencio en estas fotos realmente te habla”. 

 

John busco entender tanto al autor como al festival Woodstock, y añadió, “Woodstock es conocido por ser un público blanco en edad universitaria, pero hay hispanos y personas negras en las fotos (de Bella). Debido a que vivía en Nueva York en ese momento, realmente tenía ese enfoque, lo que provocó la idea de llevar a cabo una selección de varias entrevistas”. 

Había una pasividad, entre los artistas y el hecho de que Woodstock fue en contra de lo establecido por la sociedad, y además marcó la consolidación de la contracultura en una época que los jóvenes, estaban en contra de la guerra de Vietnam, entonces el evento cuenta muchas historias en un mismo contexto.

 

Lo que se decía es que los organizadores de Woodstock no estaban preparados para recibir tanta gente, por lo que hubo muchas situaciones insalubres e incluso peligrosas.

Aunque intentaron revivir en más de una ocasión el espectáculo, las empresas y amantes de la música no han podido. Este año fue el sexto intento y no se pudo concretar. Sin embargo, habrá festividades para conmemorar el 50 aniversario de tan icónico evento. Algunas de ellas serán un concierto de Carlos Santana, Ringo Starr y otro de John Fogerty.