No admitía Luis Miguel que era puertorriqueño

Luis Miguel completó efectivamente a principios de la década de 1990 el proceso de su naturalización como mexicano, aunque, a diferencia de lo que se muestra en el episodio 12 de la bioserie del cantante, no lo hizo después de admitir que había nacido en Puerto Rico.

El 21 de noviembre de 1991, de manos del presidente Carlos Salinas de Gortari, el intérprete recibió la carta que lo acreditaba como mexicano. En ese momento se afirmó que la razón del trámite era que Luis Miguel descendía de un español y una italiana y, teniendo la opción de adquirir la nacionalidad de su padre, había optado por la mexicana.

Al dar la noticia, el Diario reprodujo un cable de “Excelsior” que señalaba que el cantante “tuvo el honor de que, en breve ceremonia efectuada en el despacho Benito Juárez de la residencia oficial de Los Pinos, fuera el propio presidente de la República quien le entregara su carta de naturalización”.

“El mandatario”, continúa la información, “felicitó al intérprete y platicó con él durante varios minutos, en los que Luis Miguel se mostró sonriente y agradecido”.

En la misma nota se anticipaba la presentación del más reciente disco del cantante, “Romance”, coproducido por Armando Manzanero, algo que también se aborda en el episodio.

Sería en el verano del siguiente año que la revista puertorriqueña “Vea” —no un periódico mexicano, como asegura la bioserie— revelaría el origen antillano de Luis Miguel al publicar fotos tomadas a Luisito Rey y Marcela Basteri junto a su primer hijo en un hospital de la ciudad de San Juan.

En julio de 1992, en “La columna de Gloria Calzada” que el Diario reproducía, la conductora narraba el encuentro con una colega puertorriqueña y la charla que sostuvieron sobre el incipiente escándalo. “Dicen que hay pruebas contundentes, como una copia fotostática del acta de nacimiento del hospital San José. En esa época Luisito Rey tenía fama e hicieron un reportaje de su primer hijo que nació en la isla”, escribía.

“Toda esta situación surgió por casualidad, cuando algún miembro de una revista revisaba los archivos y se dio cuenta de que hace veinte años hicieron un reportaje de Luis Rey, quien presentaba a su primogénito. La fecha del acta de nacimiento coincide con la de Luis Miguel y también hay fotos de Luis Rey y Marcela Basteri con un bebé en brazos y con una vista de San Juan en el fondo”.

“Ahora todos los periodistas puertorriqueños están tratando de averiguar el asunto y han aparecido exvecinos que dicen que la familia vivía en la isla y Luis Miguel nació ahí”.

Pero el cantante seguía sin admitir abiertamente su verdadero lugar de origen. Incluso, en agosto de ese mismo año fue cuestionado sobre el tema por “Excelsior” y declaraba que “no me importa que digan que nací en Puerto Rico, China o la India; yo soy mexicano y estoy muy orgulloso de ello”.

“Entrevistado sobre las insistentes versiones de que nació en Puerto Rico y no en Veracruz, como siempre ha sostenido”, dice la nota aparecida en el Diario, “manifestó que al parecer ‘algo hay’ de su presunto nacimiento en esa isla, pero ‘no le presto la menor importancia, porque lo que cuenta es el sitio que siempre me ha dado abrigo y donde he crecido’”.

El capítulo de la bioserie, que cuenta con la autorización de Luis Miguel, viene a confirmar así el lugar de nacimiento del intérprete.— Valentina Boeta Madera

De un vistazo

Sensacionalismo

En una entrevista con el “Excelsior” en agosto de 1992 —que el Diario reprodujo en sus páginas—, Luis Miguel aseguró que prefirió la nacionalidad mexicana a la española “porque aquí me he hecho y aquí seguiré hasta mi muerte”, y calificó las versiones sobre su origen como “sensacionalistas”.

Razones de familia

“¿Por qué se había ocultado ese tema?”, se le preguntó. “No lo sé”, respondió el cantante; “ni siquiera mis padres me habían dicho algo semejante y creo que sus razones tenían”.