Como, supongo, muchos de nuestros lectores, estaba agazapado y frotándome las manos esperando el momento en el que Quentin Tarantino respondiese a las críticas vertidas por la hija y el protegido de Bruce Lee sobre el modo en que el director de ‘Érase una vez en… Hollywood’ retrata en su último trabajo a la leyenda de las artes marciales

Para empezar, ha arrojado algo de luz sobre la arrogancia del personaje en su modo de hablar, y sobre el controvertido comentario que hace en una escena del filme, en el que afirma que podría vencer a Mohammad Ali. Algo que Dan Inosanto, compañero de Bruce Lee, calificó como prácticamente imposible. 

'Érase una vez en Hollywood': Quentin Tarantino recomienda las diez películas que conviene ver antes de su nuevo estreno

“Bruce Lee era un tío algo arrogante. El modo en que hablaba, no me inventé  inventé demasiado de eso. Le escuché decir cosas como esas con el mismo propósito. La gente está diciendo, ‘bueno, nunca hubiese dicho que podría vencer a Mohammad Ali’. Bueno, sí que lo hizo, ¿de acuerdo? No sólo lo dijo él, pero su mujer, Linda Lee, lo dijo en su primera biografía que leí. Por supuesto que lo dijo.”

[embedded content]

La primera en la frente. Queda claro que, cada vez que el bueno de Quentin habla, sube el pan, y el otrora enfant terrible de Hollywood continuó con sus declaraciones al respecto explicando la diferencia entre realidad y ficción —parece que aún hay gente que lo necesita— después de que muchos hayan arqueado la ceja al ver a Cliff, el personaje de Brad Pitt, tumbar a Lee durante su peculiar mano a mano.

“¿Podría Cliff dar una paliza a Bruce Lee? Brad no podría haber molido a palos a Bruce Lee, pero Cliff tal vez podría. Si me preguntas ‘quién ganaría en una pelea: ¿Bruce Lee o Dracula?’ es la misma cuestión. Es un personaje de ficción. Si digo que Cliff puede vencer a Bruce Lee, es un personaje ficticio, así que puede vencer a Bruce Lee. La realidad de esta situación es la siguiente: Cliff es un Boina Verde. Mató a muchos hombres durante la II Guerra Mundial en combates cuerpo a cuerpo. De lo que está hablando Bruce Lee es de que admira a los guerreros. Admira el combate, y el boxeo es una aproximación muy cercana al combate como deporte. Cliff no es parte del deporte que es similar al combat, es un guerrero. Es una persona que combate. Si Cliff estuviese luchando con Bruce Lee en un torneo de artes marciales en el Madison Square Garden, Bruce le mataría. Pero si Cliff y Bruce estuviesen luchando en las junglas de las Filipinas en un combate cuerpo a cuerpo, Cliff le mataría.” 

No sé vosotros, pero creo que Tarantino ha zanjado la polémica sin despeinarse. Para poder juzgar por nosotros mismos qué nos parece el Bruce Lee de ‘Érase una vez en… Hollywood’ tendremos que esperar a este próximo 15 de agosto, fecha en que se estrena la película en salas españolas. 

Temas