Tras conocerse el resultado provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los inversores se refugiaron en el dólar y generaron un clima de inestabilidad cambiaria que tuvo al país en vilo durante toda la semana.

A pesar de la extensa batería de medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri para mitigar los efectos de la crisis y de la comunicación telefónica que mantuvo con Alberto Fernández para llevar tranquilidad a los inversores, los bancos de EEUU proyectaron un escenario poco alentador para el país en lo que queda del 2019 y pidieron al candidato del Frente de Todos llevar un mensaje “presencial” a los mercados.

Debido a “la incertidumbre que se generó después de las elecciones”, Fitch Ratings, la agencia internacional de calificación crediticia con sede en Nueva York y Londres, bajó este viernes la nota de los bonos argentinos en dólares a largo plazo de “B” a “CCC”.

Según la calificadora, el probable cambio de Gobierno el próximo 10 de diciembre aumentó la probabilidad de que la Argentina caiga en default o necesite de algún tipo reestructuración de su acuerdo con el FMI. Además, proyectó que la deuda se incrementará al 95% del PBI en 2019 y que éste caerá 2,5% y no aumentará en 2020.

En este contexto, el director de Relaciones Gubernamentales para América Latina del Citibank, Shawn Sullivan, pidió a Alberto Fernández llevar tranquilidad a los bancos estadounidenses. “Nos gustaría que usted considere, lo antes posible en su agenda, dar un mensaje personal y presencial a los mercados globales en la Ciudad de New York”, escribió en una carta que llegó a la oficina del candidato opositor este viernes.

La misiva que recibió Alberto Fernández este viernes (Foto: gentileza Perfil).
La misiva que recibió Alberto Fernández este viernes (Foto: gentileza Perfil).

“Queremos hacerle saber que puede contar, en forma inmediata, con nuestros buenos oficios y el respaldo de nuestros 200 años de historia como banco global, con el fin de organizarle reuniones, diálogos y una presentación personal y dedicada con nuestros principales ejecutivos globales y regionales e inversores de la comunidad global en nuestra casa matriz”, aseguró Sullivan en la misiva.

De esta forma, el director de la entidad de crédito calificó como “muy positivos” los encuentros previos que los ejecutivos del Citibank han mantenido con miembros del equipo de Fernández e invitó al candidato a concretar un encuentro presencia dentro de los próximos 15 días con el objetivo de “conversar sobre las prioridades que compartimos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here