La causa de los cuadernos de las coimas tuvo una derivación que afecta en forma directa a la Justicia. El juez federal Luis Rodríguez fue acusado de cobrar sobornos millonarios para frenar una causa contra un exfuncionario kirchnerista. En las puertas de Comodoro Py, el magistrado negó tener algo que ver con las denuncias en su contra.

“Lo desmiento categóricamente”, sostuvo Rodríguez sobre las denuncias que pesan sobre él. Fue Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner, quien apuntó contra el magistrado. La mujer es una de las últimas imputadas en convertirse en arrepentida.

El juez aseguró también que no planea dejar el Poder Judicial e intentó así despejar los rumores de que estaba pensando iniciar los trámites para jubilarse, dado que está próximo a cumplir los 60 años. Luego se disculpó con los periodistas acreditados en Comodoro Py y pidió no seguir hablando del tema. Según explicó, todavía no fue notificado de que hubiere una acusación formal en su contra.

Este viernes, la Coalición Cívica ARI amplió la presentación que hicieron contra Rodríguez. Pochetti afirmó que se le pagó u$s10 millones para que frenara una investigación sobre los 70 millones de dólares que Muñoz habría enviado a los Estados Unidos.

Los diputados Paula Oliveto y Juan López elevaron un pedido de juicio político contra Rodríguez en el Consejo de la Magistratura. A su vez, solicitaron que se incorpore la declaración de Pochetti al expediente que analizará la conducta del juez por “presunto mal desempeño de sus funciones”.

“Tomamos conocimiento de un posible pago de coimas al juez Luis Rodríguez a cambio de la impunidad en la causa que denunciara Elisa Carrió a Muñoz, Pochetti y Peralta en mayo de 2013 y cuyo antecedente lo encontramos en el IOF presentado ante la UIF en septiembre de 2011 —lo que le valió una denuncia penal a José Sbatella por no investigar el patrimonio de Muñoz y su esposa—. En esa oportunidad, llamaba la atención el freno de la instrucción, cuando los bienes y el standard de vida de los denunciados eran por demás irregulares”, expresó el documento al que accedió TN.com.ar.

En las próximas horas pedirán la apertura de las declaraciones juradas del magistrado para analizar su patrimonio. Rodríguez tomó la causa judicial que se desprendió de la aparición de Muñoz en los Panamá Papers y favoreció a los imputados con una decisión clave. Se estima que mientras le garantizaba la libertad a Pochetti, la viuda del exsecretario privado de Néstor vendió las propiedades en los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here