Guillermo Berra, extitular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense

Guillermo Berra, extitular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense

El extitular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, Guillermo Berra, negó este miércoles haber hecho inteligencia sobre civiles que no tenían que ver con la actuación de la fuerza y aseguró que todas las investigaciones “se realizaron en el marco legal” que le otorgaba su función, al declarar ante la fiscalía de La Plata, informaron fuentes judiciales.

“Niego haber hecho tareas de inteligencia de ninguna persona, todo lo que nosotros realizamos como actos de gestión y de trabajo fue hecho dentro del marco legal que nos apaña y dentro del marco legal de la Auditoría”, sostuvo Berra al prestar declaración ante la fiscal Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 del Departamento Judicial de La Plata.

Una fuente judicial informó a Télam que el extitular de Asuntos Internos explicó que la utilización del sistema Nosis de averiguación de datos “le fue proporcionado por el entonces ministro de Seguridad, Cristian Ritondo”.

El vocero detalló que Berra consignó que “tirar un informe de Nosis no es ningún delito, es un instrumento que sirve para certificar datos y trabaja sobre bases públicas, es un instrumento de libre acceso que cualquier persona lo puede usar”.

En su declaración, Berra apuntó que Ritondo “estaba al tanto de los pedidos que realizaba al Nosis” y admitió que desde esa cartera y la de Justicia “muchas veces nos pedían que consultáramos algunos datos”.

Berra intentó de ese modo desligarse de la acusación de la fiscal que detectó que desde Asuntos Internos se obtuvo información de unas 1.500 personas del Nosis, muchas que no tenían nada que ver con la actividad de los efectivos policiales.