El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se impuso en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se perfila como favorito para retener el Gobierno de su provincia en las elecciones generales del próximo 9 de junio.

Con más del 63% de las mesas escrutadas, el postulante del Frente Justicialista Creer, que contaba con la adhesión de todas las facciones del peronismo entrerriano (incluido Unidad Ciudadana), obtenía el 57% de los votos y superaba ampliamente al aspirante a la gobernación de Cambiemos Atilio Benedetti, que conseguía el 34% en una fórmula compartida con el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein.

De esta manera, Bordet -acompañado en la fórmula por su ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta- logró revertir el resultado de dos años atrás en las elecciones intermedias, cuando Cambiemos dio el batacazo en una provincia con peso específico en términos electorales, ya que forma parte de la influyente zona centro del país.

“Además de ponernos muy contentos, nos genera una gran responsabilidad y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, celebró Bordet desde el bunker donde aguardó la carga de los resultados.

El dirigente peronista agregó que a partir de estos resultados, que todavía deben refrendarse en las generales de junio, Entre Ríos “tiene una gran posibilidad en avanzar en lo que todavía está pendiente”. “Estamos a mitad de camino, venimos trabajando con un norte y sabemos la provincia que queremos. Hoy ha sido un paso más”, remarcó.

El Partido Socialista lograba el 2,43% de los votos y en la interna se impuso Carlos Barzola con el 61%, contra el 39% de Néstor López. El Partido Ser, que propone a Tania Acebal rozó los 2 puntos porcentuales, al igualar que la Confederación Vecinalista Entre Ríos de Lino Sapetti.

Las elecciones también sirvieron para determinar cuánto apoyo tiene Bordet, si el candidato de Cambiemos podía romper la racha negativa de esa coalición en las elecciones provinciales de Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro, y si aumentó el respaldo popular a la izquierda, que creció en cada elección.

 El gobernador Gustavo Bordet emitió su voto por la mañana en Concordia. (Fuente: Télam).
El gobernador Gustavo Bordet emitió su voto por la mañana en Concordia. (Fuente: Télam).

“Confiamos en lo que hemos propuesto, que se sabrá valorar, pero hay que esperar los resultados”, había dicho Bordet luego de votar cerca de las 10 de la mañana en la Escuela Vélez Sarsfield de Concordia, junto a su esposa y su hija Delfina, de 16 años, que votó por primera vez.

El mandatario busca su reelección en una alianza entre 11 partidos y sectores del kirchnerismo, y lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

El frente “Creer Entre Ríos” está integrado por el PJ entrerriano; Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Compromiso Federal; Unión Popular; Frente Grande; los partidos de la Cultura, Educación y el Trabajo; Solidario; Comunista; del Trabajo y el Pueblo. “Nuestros jóvenes hoy, más que nunca, fortalecen su protagonismo en las decisiones públicas”, agregó y dijo que eso “es un orgullo”.

Mientras que el precandidato por Cambiemos, el radical Atilio Benedetti, votó pasadas las 11 en la Escuela “José Manuel Estrada” de la localidad de Larroque, cercana a Gualeguaychú, donde será el búnker de la alianza. “Hoy está la oportunidad de ir definiendo el futuro de la provincia, por eso esperamos que muchos entrerrianos participen”, pidió.

El precandidato a gobernador por Cambiemos, Atilio Benedetti, votó a las 11. (Fuente: Télam).
El precandidato a gobernador por Cambiemos, Atilio Benedetti, votó a las 11. (Fuente: Télam).

Luego de declinaciones y rechazos la alianza Cambiemos presentó a Benedetti (UCR) como único precandidato a gobernador, y al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO) como su vice. En Entre Ríos la alianza Cambiemos integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y a Unión por la Libertad.

La Nueva Izquierda-MST lleva a Luis Meiners y Laura Naput como precandidatos, sin alianzas, desde hace 10 años consecutivos. Desde las elecciones de 2013 aumentó el caudal de votos, por lo que para estas elecciones tenían el objetivo de conseguir una banca en la Cámara de Diputados provincial.

Meiners votó poco después de las 8 en la escuela “Bazán y Bustos” de Paraná, donde dijo que “es fundamental que la democracia se llene de contenido, que la ciudadanía participe”. Criticó las PASO porque dijo que “se ponen pisos restrictivos”, respecto a que las listas deberán superar el 1,5% del padrón para competir en las generales, es decir obtener más de 16.204 votos. “Esperamos poder superar esto y poder consolidar nuestro espacio político”, afirmó.

Además el Partido Socialista oficializó dos binomios: Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco y Néstor López-Santiago Reggiardo como precandidatos a la gobernación.

Se definieron además los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, y las 17 del Senado entrerriano, así como también quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here