Las agrupaciones que nuclean a los cartoneros y recicladores están en contra de los nuevos contenedores digitales que el Gobierno porteño distribuyó a lo largo del trazado de la refaccionada avenida Corrientes. La principal objeción es que los tachos no van a poder abrirse de forma manual. Con esta situación, aseguran, miles de personas se van a quedar sin trabajo. ¿Cómo funcionan los renovados tachos?

Para poder abrirlos se necesita una tarjeta que lleva el nombre y apellido del usuario. El Gobierno porteño las distribuye solo para encargados de edificios, comerciantes y vecinos de la zona.

El mecanismo es digital y magnético. Para que la tapa se abra, hay que colocar la tarjeta en el lector, tocar un botón y recién en ese momento se pueden tirar las bolsas. Una vez que se vuelve a cerrar, el contenedor queda sellado otra vez.

“Es una medida anti pobre. La población no sabe cómo separar en el origen. Es el último eslabón para sacarle lo que tienen a los pobres. Hay hambre. Se está persiguiendo al cartonero independiente. Nosotros estamos en el sistema, pero muchos no. No hay cupos hoy”, comentó a TN Central Sergio Sánchez, Presidente de la Federación de Cartoneros.

Por su parte, desde el Ejecutivo porteño, el ministro de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, defendió la instalación de los tachos. “Queremos incorporar tecnología para ser más exigentes y saber la cantidad de basura que se genera. Esto nos da información justa para ser más eficientes. Tener esa data en tiempo real hace que los recorridos de los camiones sean mejores”, aclaró.

La guía de cómo funciona el contenedor de basura nuevo. (Foto: captura TN)
La guía de cómo funciona el contenedor de basura nuevo. (Foto: captura TN)

Esta tarde, agentes de la Policía de la Ciudad impidieron que cartoneros y recicladores corten la esquina de Corrientes y Callao durante una protesta.

Según información del Gobierno porteño, los nuevos contenedores están dispuestos desde Corrientes hasta Libertad. Son 18, aunque se estima que van a colocar 24. Es una prueba piloto y, si funciona, la intención es llevarlos a otros barrios de la Capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here