La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, darán a las 9.30 una conferencia de prensa en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires. La noche del viernes, en la Quinta de Olivos, Lagarde le reiteró al máximo responsable de la economía y al presidente Mauricio Macri su apoyo al “plan de reforma” del Gobierno.

Más tarde, en el CEC, 23 ministros de Finanzas, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales debatirán sobre los riesgos y oportunidades de la economía global.

Allí estarán la directora del FMI, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

También participarán el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond.

Cumbre del G20 en Buenos Aires

9.30 – Conferencia de prensa: Nicolás Dujovne y Christine Lagarde en el CEC.

11 – Sesión de trabajo – Respuesta a los riesgos económicos globales.

13 – Bilateral con Nadia María Calviño Santamaría, ministra de Economía y Empresa de España.

13.30 – Bilateral con Giovanni Tria, ministro de Economía y Finanzas de Italia.

14.30 – Sesión de trabajo.

16 – Sesión de trabajo – Futuro del trabajo.

17.30 – Sesión de trabajo – Infraestructura para el desarrollo.

18.30 – Foto de Familia.

19 – Evento Social.

Cena con Macri, Peña y Awada

El viernes por la noche, en la Quinta de Olivos, Macri cenó con Lagarde. Lo acompañaron Juliana Awada (primera dama), Marcos Peña (jefe de Gabinete), Dujovne, Jorge Faurie (canciller) y Luis Caputo (presidente del Banco Central).

En ese momento, Macri le informó que la Argentina consiguió alcanzar un déficit fiscal del 0,8% sobre el Producto Bruto Internacional (PBI) en el primer semestre del año, superando la meta acordada, y Lagarde reforzó el apoyo del FMI al plan del Gobierno.

Protestas contra Lagarde y el FMI

Gremios y movimientos sociales protestaron contra la responsable del organismo monetario durante todo el viernes. Al mediodía, numerosos manifestantes, en su mayoría de agrupaciones de izquierda, fueron hasta el frente al Ministerio de Desarrollo Social para plantear una serie de reclamos y rechazar el acuerdo con el FMI.

Este sábado seguirán los reclamos. Partidos y agrupaciones de izquierda se concentrarán a las 11 en Las Heras y Pueyrredón para marchar hacia el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires, donde Lagarde y Dujovne, darán una conferencia de prensa conjunta. La movilización fue convocada por el Frente de Izquierda y asistirán referentes del espacio como Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here