Autonomía destacada, conectividad y rendimiento mejorado por inteligencia artificial. Ésos son los principales reclamos que Qualcomm asegura en su nueva línea de procesadores para portátiles, los cuales ha presentado en su Tech Summit junto con el Snapdragon 865 y el Snapdragon 765.

Se trata de los Snapdragon 7c y 8c, que heredan el testigo del Snapdragon 8cx, el primer procesador para ordenadores en 7 nanómetros, quedando éste para la gama alta y los nuevos para equipos de gamas media y de entrada. La idea es atender las necesidades técnicas de ordenadores siempre conectados y que esto no quede en exclusiva para equipos más completos (y normalmente más caros).

Inteligencia artificial desde lo más básico

El Snapdragon 7c lleva a los portátiles de gama de entrada un extra de desempeño del 20% y dobla la batería. Ésas son las promesas de Qualcomm con el módem Snapdragon X15 LTE que integra este SoC y los clústeres Kryo 468, conformando ocho núcleos a nivel de CPU y en conjunto con la Adreno 618 para los gráficos.

Snapdragon 8cx 5g Compute Platform Reference Design Tent Maui

Snapdragon 8cx 5g Compute Platform Reference Design Tent Maui

No dejan a parte la AI como decíamos al principio y este procesador dispone de un motor de Ai capaz de ejecutar 5 billones de operaciones por segundo. Lo que quieren es acercar algo más la experiencia que se tiene con componentes más avanzados y potentes a la gama de entrada, no tanto por el hardware sino tirando también de esa AI cada vez más omnipresente.

Portátil resistente de 11,6" con Windows y Chrome OS casi igualados: así son los equipos por los que están apostando los colegios e institutos de España

Una gama media siempre conectada sin que sufra la autonomía

El Snapdragon 8c se convierte en la propuesta para la gama media, construida en 7 nanómetros y al que adjudican un rendimiento un 30% mayor que el Snapdragon 850, asegurando que pondrá suficiente leña en el asador para tener una multitarea fluida. En este caso integra el módem Snapdragon X24 LTE, con soporte a conectividad multi-gigabit y centrado en que el día a día en la nube se produzca sin problema.

Snapdragon 8c Compute Platform European Coin Front

Snapdragon 8c Compute Platform European Coin Front

Muy poco concretos sobre la batería, simplemente hablando de “batería de varios días”, así que habrá que ver si la eficiencia del procesador se nota de manera significativa más allá de los miliamperios por hora de la batería. Por supuesto, hay también motor de AI que en este caso logra hasta 6.000 millones de operaciones por segundo.

Buscando ser el motor de ordenadores livianos y siempre conectados

Se trata de chips pensados para ordenadores ultradelgados, ligeros y sin ventiladores, y con este doble lanzamiento Qualcomm apuesta por cubrir los tres sectores básicos de demanda, prometiendo un nivel de rendimiento correspondiente a las exigencias medias de cada gama pero sin renunciar a la autonomía por preferir algo más básico.

Qualcomm Snapdragon 8c Compute Platform Chip Back

Qualcomm Snapdragon 8c Compute Platform Chip Back

Estaremos atentos para ver qué ordenadores los estrenan. El fabricante tampoco ha comentado nada sobre ello, proponiendo como sustrato de futuros portátiles siempre conectados, dejando ahora el Snapdragon 8cx no sólo como gama alta, sino como portátil para empresas.

Temas