Según datos del Ministerio de Agroindustria, el año pasado la República Argentina despachó al exterior cerca de 69 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites.

En ese marco, “las empresas Cargill, A.D.M. Agro y Bunge fueron los tres principales exportadores: Cargill despachó cerca de 9,6 Mt (principalmente granos) (14% del total), A.D.M. aproximadamente 7,3 millones (11% del total) y Bunge 7,2 Mt (10% del total)”, según el informe confeccionado por Julio Calzada y Franco Ramseyer, pertenecientes al equipo económico de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el ranking de empresas, se observa que luego de estas tres primeras firmas se ubica COFCO (4ta posición) con 6,8 Mt, Aceitera General Deheza –AGD- (5to lugar) con 6,7 Mt y Vicentín (sexto lugar) con 6,5 millones de toneladas.

“Individualmente, la firma que más exportó granos en Argentina en el 2017 fue A.D.M. Agro con 7,3 Mt. En subproductos (harinas) la empresa que lideró el ranking fue Vicentín con 4,9 millones de toneladas y en aceites la número uno fue también Vicentín con 1,1 millones de toneladas”, explica el informe de la BCR.

“El cuadro anterior no incluye mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega desde esos países al Gran Rosario para su trasbordo a buques oceánicos. Tampoco incluye exportaciones por vía terrestre o en contenedores. Los datos muestran la suma de los despachos de mercadería a granel de todos los puertos argentinos, principalmente los del Gran Rosario de donde sale anualmente cerca del 80% de las exportaciones nacionales de granos, harinas y aceites”, informó la Bolsa.

En relación a los destinos, el informe señala que “en lo referido a los despachos por exportación de granos, Brasil fue el principal comprador con 5,7 Mt, seguido por Vietnam con 4,4 Mt. Ambos países compran el 25% de los granos despachados por Argentina. Si a estos dos compradores les sumamos Argelia, China y Egipto, los cinco países compran el 51% de los granos argentinos (10,3 Mt sobre un total de 40,1 Mt). Cabe aclarar que en este caso se está computando también la mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega a los puertos locales para ser remitida al exterior”.

Descargate el informe compleo de la Bolsa de Comercio de Rosario para saber más detalles de las exportaciones argentinas de granos y subproductos durante el 2018, haciendo click AQUÍ.