Directores de todo el país se reunieron ayer, jueves 23, en Rosario, en una nueva sesión del Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina. Después de deliberar, los federados decidieron solicitar audiencias urgentes al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. “Vemos con preocupación que hasta acá la reforma tributaria, propuesta por el gobierno, no contempla ni favorece a los pequeños productores, que quedaríamos más vulnerables ante un proceso de concentración que se profundizaría. Porque no hay mecanismos de segmentación, porque no se prevé la eliminación de retenciones para los chacareros de menor escala y no se modifica el impuesto a las Ganancias. Además, se firmó un Pacto Fiscal con las provincias, que repercute en subas del impuesto inmobiliario y significaría una mayor concentración de la actividad agropecuaria”, advirtieron los integrantes del CDC en un comunicado de prensa.

Desde FAA, a su vez, se anticipó que el próximo lunes habrá una reunión de las cuatro entidades con el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, convocada por el flamante titular de la Cartera. “Allí vamos a llevar la agenda de temas pendientes, que ya fuera entregada previamente al ex ministro Buryaile. Entre otras cosas, vamos a reiterar la necesidad de atender a las economías regionales, en las que seguimos padeciendo la fortísima distancia entre el precio que percibimos los productores y lo que finalmente paga el consumidor, y que se ponga finalmente en funcionamiento el FONDAGRO”, indicó el CDC.

Por su parte, representantes del NEA denunciaron atrasos en el pago de las compensaciones a los productores sojeros de las provincias incluidas en Plan Belgrano. También se mencionó la preocupación para la producción primaria nacional por la falta de un seguro multiriesgo y la suba en la importación de alimentos, con el sector porcino como uno de los más afectados.

Algunos de los reclamos:

Ley de Semillas

Asimismo, el CDC ratificó ratifica la defensa del uso propio, y la necesidad de reiterarles a los Ministros que en la agenda de trabajo esté presente la discusión de ley de Semillas, frente a las pretensiones de las multinacionales y semilleros.

Tierras fiscales y otros reclamos

Otro tema analizado fue el de las tierras pertenecientes al Ejército en la zona de Ordoñez, Córdoba. Tras realizarse un primer remate, de lotes de hasta 50 hectáreas, y tal como habíamos denunciado, los pequeños productores no pudimos acceder al mismo, por las condiciones de la subasta. En este sentido, ratificamos el pedido de suspensión de la subasta prevista para diciembre, motivo que expresaremos en las audiencias con el Jefe de Gabinete, y de no tener respuesta satisfactoria podríamos movilizarnos el día del remate programado. Para nosotros, un campo no es un bien inmobiliario para la especulación financiera, sino que es nuestra historia, nuestra familia, y nuestro trabajo, cumpliendo una verdadera función social”, mencionó el CDC.

Desde las zonas cañeras, se sumó el reclamo por el precio que finalmente se establecerá para el corte del bioetanol. El CDC también manifestó la preocupación por los posibles recortes en el INTA y el SENASA, en el marco del ajuste solicitado por el Ministerio de Modernización. “Son dos organismos muy importantes, con funciones técnicas y sanitarias vitales para la producción”, se dijo desde FAA.

En el transcurso de la reunión del CDC, se conoció la noticia sobre la explosión del submarino ARA San Juan. En ese marco, los directores de FAA manifestaron su dolor y consternación, a la vez que emitieron un mensaje de acompañamiento a las familias de los 44 tripulantes de la nave siniestrada en el Mar Argentino.