Luciano

Balaudo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) de Perú firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de seguridad alimentaria, pesca y acuicultura.

El documento, que lleva las firmas de los presidentes del Senasa, Ricardo Negri, y del Sanipes, Johnny Marchán Peña, promueve la armonización de regulaciones sanitarias, establece un control conjunto en el cumplimiento de las exigencias sanitarias y facilita el comercio para productos de la pesca entre ambos países.

“Se trata de un convenio muy importante por su envergadura dado que nos permitirá actualizar información y conocimientos entre ambas partes para fortalecer la seguridad alimentaria en productos de la pesca”, dijo Negri al suscribir el documento.

“El convenio permitirá facilitar el intercambio de información entre ambos organismos dado que este instrumento legal, los constituye en socios estratégicos para establecer mecanismos de colaboración interinstitucional y realizar actividades a favor del fortalecimiento de las capacidades profesionales con la finalidad de salvaguardar la sanidad e inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos”, informaron desde el Ministerio.

Según señala el Memorándum, el desarrollo de las relaciones de cooperación se realizará en aspectos de sanidad, inocuidad, trazabilidad e investigación de la cadena productiva de ambos países. Asimismo, podrán participar en foros internacionales y en la agenda internacional del sector para contribuir a un buen diseño y evaluación de las normas.

Ambos organismos reconocen la importancia de los recursos provenientes de la pesca y la acuicultura como una fuente de alimentos segura y la necesidad de que el crecimiento de esta producción debe ser sostenible en forma ambiental, social y económica cumpliendo las normas sanitarias y garantizando la salud de la población.